“LA ENERGÍA QUE MUEVE
NUESTROS PUEBLOS”
El Grupo Laura Otero ha llegado a cumplir cien años de servicio de energía eléctrica a la ciudadanía gracias a valores humanos como la dedicación, el esfuerzo, el tesón y el contacto directo con los usuarios de Miajadas, Campo Lugar, Abertura, Zorita, Escurial y La Cumbre (Cáceres). Estos valores han contribuido a que esta gran familia empresarial haya llegado a formar parte de la historia viva, no sólo del ámbito local, sino también autonómico y, por ende, nacional. Siendo reconocida institucionalmente como empresa familiar consolidada y emprendedora, que no escatima esfuerzos en invertir en calidad humana e infraestructuras y en donde el contacto directo con el usuario, tanto a nivel comercial como personal, marca la diferencia con otro tipo de empresas en las que la relación con el cliente es escasa o prácticamente nula.
La innovación y la formación son pilares fundamentales en los que este grupo empresarial se apoya, lo que se traduce en un servicio de calidad y eficacia a la ciudadanía, puesto que en base a su confianza crecemos cada día.
1901
El origen del Grupo Laura Otero comienza en el año 1901, momento en el que un grupo de empresarios decide construir una serie de Fábricas Electro Harineras en el centro de Extremadura entre las que se encontraba la de Miajadas, que se construyó en 1902.
1918
A cambio de sus 180 acciones de la sociedad matriz, Don Antonio Otero Doblado, adquiere el día 7 de marzo de 1918, la Fábrica Electro Harinera de Miajadas, posteriormente, su hijo, Eugenio Otero Riola, adquiere las Fábricas Electro harineras de Zorita, La Cumbre.
1934
En 1934, se construye la otra Fábrica Electro Harinera que existe en Miajadas, cuyo edificio principal aún se mantiene.
Más tarde, adquiere las distribuciones de energía eléctrica de Abertura y Campo Lugar.
1936
En el mes de febrero de 1936, D. Eugenio Otero Riola y la empresa “Fuerza Eléctrica del Oeste S.A.”, filial de Iberduero, firman el contrato de suministro de energía eléctrica desde sus centrales hidroeléctricas para sustituirlas por las centrales térmicas que Don Eugenio Otero Riola tenía en las diferentes poblaciones donde realizaba el suministro eléctrico.
1967
En el año 1967, Doña Laura Otero Parras recibe en herencia la empresa de distribución de energía eléctrica, por parte de su madre Doña Máxima Parras Carrera, viuda de Don Eugenio desde 1947.
2010
En el año 2012, el Grupo Laura Otero, crea FUNDACIÓN LAURA OTERO para impulsar el desarrollo de la cultura con un Certamen de pintura anual, y apoyar a los jóvenes en el deporte a nivel regional y nacional.
En el año 1991 se crea la Sociedad Laura Otero S.A., dando comienzo a lo que hoy se conoce como “Grupo Laura Otero”.
1991
1995
2000
2018
Después de más de cien años, el Grupo se mantiene firme en la idea que les transmitieron sus antecesores, priorizando las necesidades del cliente, prestándoles la máxima atención y favoreciendo el contacto directo con ellos para que la resolución de los problemas se ejecute en el menor tiempo posible.
El legado que esta empresa pretende es el de dar a sus herederos una empresa mejor y a ser posible, diversificada.
En la actualidad la estructura empresarial está constituida por una matriz que es la empresa Laura Otero y de ella dependen, la empresa distribuidora eléctrica “Energía de Miajadas”, la instaladora eléctrica “Laura Otero Instalaciones”, la empresa de telecomunicaciones “Miajadas Telecom” y la empresa encargada de la producción y venta de Quesos de Oveja y Cabra «Lácteos del Búrdalo».
El consejo de administración del Grupo, lo constituyen los cinco hermanos Manzano Otero, pertenecientes a la cuarta generación y ejerciendo labores técnicas el primer miembro de la quinta generación.